¿Como aliviar los síntomas de la conjuntivitis alérgica?

 

    Para que desaparezcan los síntomas lo mejor es eliminar la causa que los provoca, a veces esto no es posible por lo que  últimas del día que es  cuando el porcentaje de polen es mayor en el ambiente, conducir con las ventanillas cerradas, utilizar filtros especiales en el aire acondicionado del coche y evitar tener en casa moquetas, alfombras y peluches.

 

   Se pueden aplicar alternativas no medicamentosas para aliviar los síntomas, como:

1-Lavados oculares; el uso de baño  ocular compuesto de  suero fisiológico con ácido hialurónico ayuda a retirar el alérgeno de manera natural, proporcionando alivio y frescor.

 

2-Gotas humectantes con ácido hialurónico y sin conservantes. Se deben de usar frías porque ayudan a la vasoconstrucción  de los capilares de la conjuntiva reduciendo la inflamación.

Ayudan a limpiar el ojo y además contrarrestan  la sequedad ocular asociada en muchos casos al tratamiento con antihista -mínicos.

 

3-Aplicación  de compresas  frías en los ojos. Esto  ayuda a reducir la inflamación

 y contribuye a la vasoconstrucción de los capilares de la conjuntiva.

 

 

TRATAMIENTO

 

    Los casos leves  pueden manejarse en  atención primaria con antihistamínicos o estabilizadores  de la membrana de los mastocitos tópicos u orales.

Si la respuesta al tratamiento inicial no es la esperada (mejoría 2-3 semanas), se recomienda acudir a un especialista quien valorará el uso de otro tratamiento (antihistamínicos, vasoconstructores, antiinflamatorios, corticoides...) o la inmunoterapia y vacunación.

Calle Emilia Pardo Bazán, nº14 Celanova Ourense

988 431 596 / opticacelanova@yahoo.es