3)Retinopatía diabética Proliferactiva (R3)

Es más frecuente en la diabetes de inicio juvenil, tiende a aparecer junto con complicaciones renales, vasculares y neurológicas. Se caracteriza por: presencia de neovasos intrarretinianos y/o papilares, aparición de hemorragias vítreas y prerretinianas.

La presencia de de sangre en el vítreo, provoca una disminución brusca de agudeza visual en el paciente.

Tratamiento: se realiza panfotocoagulación retiniana urgente. Este tipo de retinopatía conlleva un pronóstico visual muy malo, el 80%de los pacientes no tratados evolucionan a una falta completa de percepción visual de luz al cabo de 5 años.

 

4) Enfermedad Ocular Diabética Avanzada

Es el resultado final de una retinopatía diabética proliferactiva no controlada.

Se caracteriza por: - hemorragia vítrea persistente.   - desprendimiento traccional de la retina .  -glaucoma neovascular.

Tratamiento: Es simpre quirúrgico. Las técnicas de vitrectomía posterior vía pars plana son las utilizadas para las hemorragias vítreas y los desprendimientos retinianos traccionales

 

5) Retinopatía Diabética con Maculopatía

La maculopatía es una de las principales causas de pérdida de agudeza visual en los pacientes diabéticos, especialmente en los de tipo II (no insulinodependientes). Existen 3 tipos de maculopatías;

- RD, con maculopatía focal o exudativa, se caracteriza por la existencia de signos RD Base asociados a grandes exudados duros circinados. Estos anillos de exudados duros se depositan en el área macular produciendo una disminución progresiva de la visión central. Tratamiento: tratamiento focal con laser, es muy efectivo, y en la mayoría de los casos la agudeza visual se estabiliza o mejora.

-RD con maculopatía difusa o Edematosa, el examen oftalmoscópico muestra microaneurismas y hemorragias con escasos exudados duros, edema macular quístico, y ausencia circinados. Afecta a todo el polo posterior Se produce disminución de la agudeza visual. Tratamiento; consiste en realizar una rejilla macular con impactos de baja potencia con láser, dibujando una parrilla. Siempre se respeta la fóvea.

-RD con maculopatía isquémica. Los síntomas son muy parecidos a los de la maculopatía difusa. Microaneurismas, hemorragias intrarretinianas profundas en el área macular, escasos números de exudados duros, edema macular quístico, pérdida importante de agudeza visual. En este caso la angiografía retiniana pone de manifiesto la ausencia de perfusión de los capilares que rodean la mácula. Tratamiento: el tratamiento con láser no consigue mejorar la visión en ningún caso.

VOLVER

Calle Emilia Pardo Bazán, nº14 Celanova Ourense

988 431 596 / opticacelanova@yahoo.es